15 de julio de 2018

 

La mujer en la historia

LA MUJER EN LA HISTORIA


Tenemos que poner a la mujer en el status de igualdad que por historia se merece .A lo largo de dicha historia se ha ninguneado a la mujer dándole una posición social inferior al hombre. En muchas culturas de la antigüedad no siempre fue así. Pero lo más preocupante es que a dia de hoy sigue habiendo mucha desigualdad ,se ha echo mucho ,pero todavía falta un largo camino con esos prejuicios. Parece mentira que en culturas pasadas había más "cultura " e igualdad que hoy en día. 
Grandes misóginos de la historia

Pongamos a España como ejemplo,sin duda un país civilizado pero con una cultura machista que cuesta desarraigar como la mayoría de paises , aunque se ha avanzado todavia falta y mucho.

Hagamos un poquito de historia. Las mujeres han sido las grandes olvidadas durante siglos. Han tenido muchos obstáculos en desarrollar sus capacidades ,y las que lo hicieron apenas se les nombra en libros o enciclopedias.

Muchas mujeres con sus esfuerzos,voluntades y a veces con su vida desafiaron y lucharon para salirse de las normas establecidas en contra de la incomprensión,la discriminación sexual,el racismo entre otras muchas cosas que ayudaron a contribuir a una sociedad mas justa para las mujeres y porque no también para los hombres.Pero a pesar de su invisibilidad y anonimato histórico hoy en día reconocemos sus luchas y recogemos sus frutos.

Mujer egípcia
A continuación relatamos el papel de la mujer en distintas épocas. 
En la prehistoria por ejemplo según los antropólogos se decía que se encargaban de la agricultura,descubrieron propiedades de las plantas,moldear el barro entr otras muchas cosas por lo que fué sin duda determinante para ir evolucionando.

En civilizaciones como la egipcia y la mesopotámica ,las mujeres tenía un status de igualdad,podían acceder a multitud de oficios,andar libremente por las calles,comprar,vender osea que no estaban sometidas a los hombres.

Pero ya en la
antigüa Grecia la posición de la mujer no fué tan positiva .Con personajes como el filósofo Aristóteles uno de los grandes misóginos de la antigüedad y con gran influencia que decía que "la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza.La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar".Esta es la aportación de todo un sabio a la historia de las mujeres.Como imaginan la vida de las mujeres en la Grecia antigüa era que se casaban con 14 años con hombres mayores y era el padre quien le encontaba marido,pasaban a hacer propiedad del marido y pasaban gran tiempo recluidas en sus casas al cuidado de los hijos y las labores de la casa.Que decimos que cosas pasaban en la antigüedad pero que sigue pasando tritemente en muchos países.Y en España que es donde vivo aunque se ha mejorado mucho aún falta y hasta el otro día como el que dice pasaba eso la mujer en la casa y cuidar a los hijos aparte de que muchas además trabajaban por ejemplo en la agricultura.

En la antigüa Roma las mujeres disfrutaban de un poco mas libertad que las griegas pero seguìan dependiendo del hombre.Ya en aquella época las mujeres salían a las calles para defender sus derechos manifestándose violentamente contra algunas leyes.

También hay que destacar el papel de muchas religiones y su influencia en la desigüaldad entre hombres y mujeres.Yo voy a poner como ejemplo el cristianismo.Como de un profeta llamado Jesus "el hijo de Dios" que predicaba la igualdad y la paz. Y como se manipularía todo tras su muerte  de tal manera esa historia para llegar a nuestro tiempo y vemos todas las atrocidades,guerras y desigualdadades que se hicieron en su nombre.Lo que el profetizaba no tiene que ver con lo que vemos hoy,
En mi caso mi forma de ver y vivir la vida con respeto, igualdad, tolerancia ,es mi religión

Otro daño a la mujer fue cuando el papa Gregorio I se le ocurrió decir que Maria Magdalena era prostituta y durante muchos años hemos adoptado la errada afirmación histórica de que Maria Magdalena era una prostituta.Y lo dice tras leer estas 5 menciones que la biblia ha echo sobre ella.


Tal y como ha mentido la iglesia hasta esto pudo ser posible
Qué dice la Biblia sobre María Magdalena:
– Jesús sacó fuera de ella 7 demonios (Luchas 8:2)
– Ella estaba presente cuando crucificaron a Jesús (Mateo 27:32-56)
– Ella estuvo presente cuando sepultaron a Jesús (Mateo 27:57-61)
– Ella, con otras dos mujeres, fueron para ungir al cuerpo de Jesús (Marcos 16:1)
– Ella fue la primera persona que vio a Jesús en su cuerpo resucitado (Juan 20:10-18).

Increible verdad como podemos ver todas las asociaciones que se le hace a Maria Magdalena como una prostituta carecen de base bíblica e histórica.

En la edad media trabajaban mayoritariamente como campesina,se encargaban de la siembra,recolección el cuidado de rebaños trabajando como los hombres aparte del cuidado del hogar y de los hijos con un sueldo muy inferior al de ellos.Como pasa aquí(España)hoy en día,sí que se ha avanzado pero el sueldo de la mujer a trabajos iguales es inferior al del hombre.

La Edad Moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres. El Renacimiento supuso un "renacer" pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.

También la fundació de las universidadesse ve como un factor positivo para el desarrillo pero negativo para la mujer ya que el saber pasa a ser patrimonio del varón a las mujeres se les excluyen.


Mary wollstonecraft
En 1792 Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer. En ella se hacía una defensa de los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica. Esta obra es tenida como el comienzo del movimiento feminista contemporáneo.

En el siglo XIX la aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres. Se explotaba a los trabajadores con jornadas agotadoras de 16 horas.

Las mujeres de clase alta utilizaban numerosas criadas como signo de distinción,que trabajaban practicamente las 24 horas por salarios míseros.En las jóvenes de clase media se hizo frecuente emplearse como institutrices y damas de compañía y es a mitad de este siglo cuando nació el oficio de enfermera.

En Finlandia, en 1878, la ley reconoció a las mujeres rurales el derecho a la mitad de la propiedad y de la herencia en el matrimonio y en 1889, las mujeres casadas pusieron disponer libremente de sus salarios. O leyes aún más tempranas en Noruega en los años 40 y 50 permitieron la igualdad hereditaria (1845). En cambio el Código Napoleón (1803) de Francia y en el Código Civil español de 1889 disponían que la mujer casada carecía de autonomía personal y tanto sus bienes como sus ingresos eran administrados por el marido. Solo en el siglo XX se conseguirá en Francia y España romper la legislación discriminatoria.

Mujer votando
Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos.Las leyes electorales que consagraron el derecho de sufragio femenino en general en Nueva Zelanda (1893) y en Australia, progresivamente otros países se fueron sumando, Imperio ruso (1906), Noruega (1913), Dinamarca (1915), Alemania (1918), Estados Unidos (1920), Suecia (1921), Gran Bretaña (1928), España (1931), Francia e Italia (1945)

La mujer en el siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción.La Europa de la posguerra vio cómo las mujeres se resistían a abandonar sus trabajos para volver a encerrarse en el hogar o trabajar en el servicio doméstico.

Hasta 1965 en Francia y años más tarde en España) la mujer debe solicitar el permiso del marido para ejercer una profesión. La esposa no puede presentarse a un examen, matricularse en una universidad, abrir una cuenta bancaria, solicitar un pasaporte o un permiso de conducir. Tampoco puede actuar ante la justicia

 Los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la concepción del trabajo femenino: se empieza a considerar que es necesario y que, además, dignifica a la mujer. Las mujeres de clase media, acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido. El aumento fue tan importante que, a finales de los años sesenta, había en Europa occidental, más mujeres oficinistas que hombres. También fue mayoritaria la participación de la mujer en trabajos como el de enfermera, telefonista, comercio, limpieza, peluquerías, etcétera. Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluidos los técnicos. Pese a todo en el tercer Mundo continúan marginadas y esclavizadas.

Pero hay pueblos donde no existía la descriminación a la mujer.Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento.

Tenemos otro ejemplo en la historia, el pueblo celta, en el que antes y en los comienzos de la era cristiana, la mujer no conoció de feminismo, ni machismo, ni matriarcado/patriarcado, y por supuesto, menos de tener la necesidad de luchar por sus derechos, sus espacios. Desde el nacimiento ambos sexos eran criados juntos, recibiendo la misma educación, así como el aprendizaje de oficios. Tenían el derecho a elegir a su pareja y nadie podía imponerle un casamiento. Las leyes celtas incluían renovación del contrato matrimonial, al año de haberse casado, igualmente existía el "divorcio" con repartición de bienes equitativos.La mujer en la vieja Irlanda- único lugar del mundo celta que nunca fue visitado por las legiones romanas, mantiene su independencia hasta el siglo XII, y a los fines prácticos unos tres siglos más- estaba casi en un plano de igualdad con el hombre.

Un ejemplo más cercano lo tenemos en España: los astures, quienes se asentaron aproximadamente en el siglo VI a.C. en el noroeste de la Península Ibérica y siguieron ese patrón social de igualdad entre géneros.

De igual forma en medio de una época medieval en la que la mujer europea no era tenida en cuenta e incluso se la llegaba a considerar como inferior, los vikingos fueron la excepción a la regla. Ellos tenían mujeres líderes, gobernantes, guerreras. Tenían un estado igualitario en la cultura vikinga, tanto legal como social.Curiosamente y siglos después hoy en día las mujeres escandinavas siguen siendo el mejor ejemplo de equidad conocido entre hombre y mujer.

Una de las causas peores de todo esto que hemos hablado es sin duda la violencia de género.No podemos entender como todavía haya hombres que tengan a sus esposas como propiedad siendo marginadas y maltratadas física y mentalmente y lo que es peor que lleguen a ser capaces incluso de matarlas.

Ahora estamos en noviembre de 2015 y desde el año 2000 hasta hoy han sido asesinadas 978 mujeres por sus parejas en España y en esta semana de noviembre mientras escribía esto veo como en el informativo daba la tercera víctima en una semana.
anuncio sobre la violencia de gènero
Todavìa falta aunque sabemos que no es fácil pero entre los políticos que regulen protocolos de actuación y leyes al respecto aparte de una educación que se de en las escuelas e instiitutos consenciandolos.todo lo posible para que generaciones venideras logren por fin esa igualdad.

Dicen que tienen que denunciar pero tenemos que comprender que hay mujeres amenazadas de muerte y si no a sus hijos y el miedo se apodere de ellas.Por lo que todos los ámbitos de la sociedad tienen que ponerse de acuerdo para ayudar y protegerlas por si deciden dar el paso.

Hay historias de muchas mujeres que han sido valientes en tiempos donde las mujeres apenas tenían derechos.Esto lo digo porque algo que leí y no conocía era la historia de Hedy Lamarr actriz e inventora esto ùltimo no se le reconoció hasta después de su muerte en el 2000.Entre otras peliculas hizo de Dalila en Sansón y Dalila.

Como cada buena historia, nada hacía sospechar que Hedwing Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr) nacida en 1914 ,actriz de Hollywood judía y vienesa, acabaría siendo la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine y también la primera en interpretar el primer orgasmo del séptimo arte. Durante años, a Hedy Lamarr se la conoció únicamente como «la mujer más bella de la historia del cine»...

Bueno para terminar decir ,que quiero ya un mundo donde las mujeres puedan ser independientes e iguales en todos los aspectos. Que al mínimo gesto de violencia, agresividad,desprecio entre otras, romper de raiz. Me duele mucho ver a chicas adolescenteshoy en día  siendo  sometidas y ninguneadas por sus jóvenes parejas ,por lo que llegarán a ser sumisas sin apenas darse cuenta. Aunque sé que la mayoría están concienciadas todavía falta.

Una de las claves sería más educación sobre igualdad y tolerancia desde pequeños.

A todas las mujeres y hombres que han puesto su granito de arena en la lucha por la igualdad y la tolerancia-GRACIAS-

Una parte del texto es sacado de http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar